martes, 9 de marzo de 2010
La Guamita
Recuperación del parque municipal Simón Ugarte, conocido como La Guamita, ubicado al sur de Ocumare del Tuy, en el sector Valle Verde.
Se trata de un espacio natural que fue declarado Patrimonio Ambiental del municipio Tomás Lander en 1991 por el Concejo Municipal de esa localidad tuyera, y que venía sufriendo progresivo deterioro y abandono de sus instalaciones.
La recuperación comprende el rescate de las áreas internas y externas del parque, tal como la culminación del asfaltado y desmalezamiento de la vía de acceso.
Para la recuperación se pondrá en marcha un agresivo programa de reforestación con plantas autóctonas de la zona. Para ello ya existen cuatro mil semillas disponibles, entre las cuales se cuentan especies como jabillo, pomarrosas, samanes, palmeras, taguapires y mijaus.
Se enfatizará en especies arbóreas extintas por la tala, como castaños, vacunos y mare mares, parecida a la acacia, así como Brownea leucantha, Jacquin o Roso Blanco, que es el árbol emblemático del estado Miranda.
Se han organizado dos viveros forestales en los sectores Los Cajones y Valle verde, los cuales buscan la reproducción de especies que permitirán surtir estos programas de reforestación.
Con miras a la reapertura, se organizará un plan de seguridad para promover el retorno de los visitantes al parque Simón Ugarte, en el cual participarán los cuerpos de seguridad de Ocumare.
También existe la idea de crear una policía ecológica en el municipio, con la ayuda de los Scouts, cuya función sea velar por la supervivencia de los espacios naturales y la reducción de la incidencia de la tala indiscriminada de plantas y árboles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SOMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE TURISMO QUE ESTAMOS REALIZANDO NUESTRO PROYECTO EL CUAL ESTA BASADO EN LA RECUPERACION DE LAS AREAS TURISTICAS DEL PARQUE MUNICIPAL SIMON UGARTE Y LA CREACION DE RUTAS ECOLOGICAS TURISTICAS Y NOS PARECE FASCINANTE TODA ESE ZONA Y DE VERDAD EXORTAMOS A TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES ES PONERLE UN POCO DE EMPEÑO PARA RECUPERARLO
ResponderEliminarEl problema es que la gente le agarro miedo a esas áreas, Guamita fue uno de los espacios de efecto directo durante la tragedia del 87, yo fui antes, recuerdo las piscinas de piedra de diferentes profundidades, las cabañas para el picnic, la iglesia y todo verde, en un instante se volvió cerro, ningún Gobierno o institución volverá a invertir ahí
ResponderEliminar